¿Sabes cuál es la flor de julio?

Julio es sinónimo de sol, calor, de pleno de verano. Y como en cada mes, contamos con una preciosa flor, símbolo de este momento tan especial. A lo largo del siguiente artículo te hablaremos de la flor de julio, el delphinium.

Leer el artículo completo.

DÍA DEL PADRE

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año. Este día es un reconocimiento a la figura paterna como el servidor y protector del núcleo familiar.

 

DIA DEL PADRE

 

 

Leer el artículo completo.

PASCUA

La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana.

Leer el artículo completo.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados

Leer el artículo completo.

Día de los Niños Héroes ( 13 de Septiembre).

Como cada 13 de septiembre el Gobierno municipal de la H. Cd. Mier celebra la gesta heroica de los seis alumnos del Colegio Militar, con una ceremonia cívica con la presencia de las primeras autoridades de este municipio, recordando el orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras.

 

Leer el artículo completo.

Día de los Abuelos en México

El Día del Abuelo se festeja en México cada año el 28 de agosto.

Leer el artículo completo.

TEMPORADA DE HURACANES - PREVENCIONES

Los huracanes no solo afectan a las personas que viven en la costa. También pueden causar daño a cientos de millas de la costa. Sepa cómo estar preparado.

Leer el artículo completo.

Ave de Paraíso


 

La protagonista de hoy será el ave del paraíso o strelitzia reginae, una planta caracterizada por la inflorescencia que tiene en color naranja intenso.

Características del ave del paraíso

 

Sus flores se abren en forma de abanico y suelen adoptar una forma parecida a la de una ave exótico o tropical.

Es por esta forma tan singular de las flores que recibe el nombre de ave del paraíso. En la punta de la hoja de color morado se encuentra el polen y, dentro, el pistilo.

El néctar dulce que tiene esta planta es lo que más atrae a los pájaros, y, al acercarse a él, los pájaros son los que mueven el polen de flor a flor. Así, gracias a esta polinización cruzada, se logran resultados mejores.

Inicialmente, Iñigo nos ha enseñado una inflorescencia compuesta por tres flores. En este caso, si os fijáis, tiene hasta 7 flores.

La elegancia de esta flor es insuperable, por eso, se suele utilizar como flor cortada o para hacer distintas composiciones.

Su mata está compuesta por unas hojas de gran tamaño lanceoladas con un peciolo (tallo) bastante largo. 

 

Cuidados del ave del paraíso

Es una planta que proviene de Sudáfrica, de ahí que necesite temperaturas bastante cálidas. Tratad que supere los 10 grados y evitad que bajen de los 5 grados. En toda la zona del Mediterráneo y de las islas crece de forma estupenda.

La tierra deberá estar bien drenada y se recomienda que el PH sea alrededor de 7,5.

En verano se recomienda regar regularmente la planta pero en invierno puede permanecer más tiempo sin necesidad de tantos riegos.

Hay que tener cuidado a la hora de regarla, ya que si el suelo está demasiado húmedo, podría dañar a la planta con la aparición del hongo que hace que la raíz se pudra.

Estas plantas se suelen utilizar de forma bastante habitual en zonas costeras ya que resisten muy bien el viento.

 

¿Cómo se reproduce?
El ave del paraíso tiende a ahijar, es decir, a generar más de un brote. De tal manera que, de una mata, se puede dividir sacando dos o más plantas separando los brotes. Iñigo nos los explica de forma más detallada.

 

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?

Cuando la flor se marchita es importante realizar un corte desde la base para eliminar la parte marchita y ayudar a que vuelvan a salir más flores.

 

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?
Prácticamente, de cada una de las hojas, va a salir un tallo de flor. De la intersección de la base de la hoja, va a salir un tallo de donde aparecerán estas preciosas flores.

Uno de los aspectos que más le ha sorprendido a Iñigo de esta planta es su néctar. Nunca lo había probado y ha descubierto que tiene un sabor muy dulce con un toque de caramelo de toffee.

Día de la Madre

Hoy rendimos homenaje a un miembro fundamental del núcleo familiar. Celebramos el Día de la Madre.

Las madres son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza. Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas.

Es por ello que hoy honramos de manera muy especial a todas las madres del mundo.

 

Leer el artículo completo.

Primavera en Yucatán - Equinoccio

El equinoccio es uno de los fenómenos naturales más esperados en Yucatán. Cada año miles de personas asisten para apreciar este fenómeno a las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchantún. 

Se le conoce como equinoccio al fenómeno es que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra. Este fenómeno ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre.

En México podrás disfrutar de este fenómeno el día 21 de marzo, fecha que coincide con el inicio de la primavera.

CHICHEN ITZÁ Y DZIBILCHANTÚN

Equinoccio en Dzibilchaltún, Yucatán.-Foto de panoramio
Equinoccio en Dzibilchaltún, Yucatán.-Foto de panoramio

Estas dos zonas arqueológicas son las preferidas de miles de personas para disfrutar del equinoccio de primavera.

– En la zona arqueológica deDzibilchaltún, ubicada a tan sólo 21 kilómetros de la ciudad de Mérida,  el fenómeno da inicio desde la salida del sol. Conforme pasan los minutos el astro poco a poco va pasando por el famoso Templo de las Siete Muñecas (nombrado así porque justo bajo el piso de su cámara principal se encontró una ofrenda que contenía siete figuras de barro con forma humana) hasta posarse justamente por el centro de éste, apreciando así la forma en la que los mayas recibían el cambio de estación y la llegada de un nuevo intervalo de tiempo.

Equinoccio en Chichén Itzá, Yucatán.-Foto de desdeelbalcon.com
Equinoccio en Chichén Itzá, Yucatán.-Foto de desdeelbalcon.com

En Chichén Itzá, el fenómeno se aprecia en el conocido Castillo de Kukulcán. En este lugar miles de personas esperan con ansias que los rayos del sol golpeen la pirámide para dar paso al espectáculo de luz y sombra en la escalera principal de este edificio. A este fenómeno se le conoce como el descenso de la Serpiente Emplumada. Recibe este nombre debido a que mientras el sol avanza se aprecia una sombra que va descendiendo desde lo más alto de la pirámide hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes ubicadas en la pirámide.

 

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE ESTE EVENTO

– Estarás bastante tiempo en el sol, así que lleva lo necesario para protegerte de él: lentes de sol, bloqueador, sombrilla, gorra e incluso una playera de manga larga y de color claro.

– Recuerda tener contigo un repelente para mosquitos.

– No es necesario que vayas vestido de blanco pero sí que lleves ropa cómoda.

– Llega lo suficientemente temprano como para ocupar buen lugar para que puedas disfrutar de todo el espectáculo. Es un evento al que asiste mucha gente y si no tomas las debidas precauciones, corres el riesgo de no presenciarlo.

– El fenómeno sólo es visible si las condiciones del tiempo lo permiten. Muchas veces se nubla y no se puede apreciar. Así que tienes que estar preparado para eso.

-Ten contigo suficiente agua para hidratarte.