¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howlandcomo la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

Otros artículos:

¿Sabes cuál es la flor de julio?

Julio es sinónimo de sol, calor, de pleno de verano. Y como en cada mes, contamos con una preciosa flor, símbolo de este momento tan especial. A lo largo del siguiente artículo te hablaremos de la flor de julio, el delphinium.

LA FLOR DE JULIO

El delphinium es la flor por antonomasia de este mes, se trata de una planta maravillosa para criarlas tanto en interior como en el exterior de tu hogar.

Esta planta ha sido utilizada durante mucho tiempo como planta medicinal, aunque también como veneno, por lo que debemos tener cuidado con ella, sobre todo si tenemos pequeños en casa que puedan consumir sus hojas sin querer.

A pesar de tener un nombre tan complicado, cuenta con un perfume que no deja indiferente a nadie, además, su origen proviene de una leyenda interesante, y es que se dice que la delphinium floreció justo en el lugar donde se derramó la sangre de Ajax, uno de los valientes de la mítica batalla de Troya.

Además, su simbología la hace todavía más mística, y es que, según diferentes culturas, esta flor de julio atrae a la música y las buenas vibraciones, además de que, gracias a la intensidad de los colores, expresa sensaciones de amor, que invita a fortalecer los lazos de cariño.

 

Alguno de los beneficios de tenerla en el interior de tu hogar es que es un repelente sinigual, siendo utilizada como antimosquitos a lo largo de siglos de jardinería.

CUIDADOS DE LA DELPHINIUM

Se trata de una planta resistente, capaz de sobrevivir durante mucho tiempo con muy poca atención. Sin embargo, si quieres tener a la flor de julio en las mejores condiciones posibles, te recomendamos plantarla en un suelo orgánicamente rico y a pleno sol, aunque también puede desarrollarse de forma óptima en una zona de semisombra.

Acerca del riego, te recomendamos una frecuencia moderada, y es que la también conocida como Espuela de Caballero, no crece de forma adecuada en espacios con excesiva humedad, por lo tanto, también es aconsejable contar con un buen drenaje.

DÍA DEL PADRE

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año. Este día es un reconocimiento a la figura paterna como el servidor y protector del núcleo familiar.

Durante el día se le ofrecen regalos variados a los padres: billeteras, boligrafos grabados, relojes, son algunos de los más comunes.

Esta es una fecha especial para los niños, quienes desde la escuela realizan tarjetas, pintan tazas de café y aprenden poemas y canciones para ser dedicadas a ellos.

Las familias más numerosas suelen realizar comidas caseras en las que se reúnen todos los miembros de la familia para honrar al padre o a los abuelos.

En Latinoamérica, la festividad se extiende a los tíos, cuidadores y todos aquellos que fungen como una figura de protección dentro de la familia.

 

Lo países que celebran el día del padre el tercer domingo de junio son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México,Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

En otros países, como Brasil, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, el Día del Padre es celebrado en distintas fechas a lo largo del año.

 

Origen de la celebración

La tradición de celebrar el Día del Padre surge en Estados Unidos, en 1910, cuando Sonora Smart Dodd, una mujer nacida en el estado de Washington, se encontraba oyendo un discurso en honor al día de las madres; conmovida por la alocución, Sonora se dio cuenta que no existía, en su país, un día que honrase la labor de los padres.

Sonora se había quedado huérfana a los dieciséis años, cuando su madre daba a luz a su sexto hijo. Su padre, Henry Jackson Smart, quedó sólo a cargo de la crianza de los pequeños. Sonora vio de cerca el trabajo constante y la lucha que este les dedicó a ella y a sus hermanos: su devoción y entrega las acompañaron para siempre.

La dedicación de su padre la impulsó a crear una campaña que instituyera la creación de un día que celebrase el trabajo paterno y que pudiera tener un carácter nacional.

Al principio su propuesta fue rechazada por los gobernantes del momento; sin embargo, ella continuó con sus esfuerzos y el 19 de junio de 1910 se celebró en Spokane, estado de Washington, lo que sería el primer Día del Padre (tomando esta fecha en recordatorio del cumpleaños de su progenitor).

Pero no sería sino hasta 1966, con la firma del presidente Lyndon Jhonson, cuando se hace formalmente la proclamación que declaraba al tercer domingo de junio de cada año como la fecha fijada para celebrar el Día del Padre.

Más tarde, algunos países latinoamericanos adoptaron para sí mismos la fecha como propia, quedando el tercer domingo de junio instaurado como la fecha en la que se le rinde honor a esta fundamental figura familiar.

PASCUA

La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana.

La Pascua es también conocida como Día de Pascua, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo.

on la Pascua finaliza la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección y aparición ante sus discípulos el Domingo de Pascua.

Con la Pascua inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.

Según las Sagradas Escrituras, con la Pascua Dios da a los cristianos la esperanza por la resurrección y por una nueva forma de vida, representada en el regreso de Cristo de entre los muertos.

La Pascua es una fiesta móvil, cuyo día varía cada año. Esto se debe a que la fecha no es fijada siguiendo el calendario civil, sino por el año litúrgico, que se rige por los ciclos lunares.

Así, la Pascua se ubica siempre después de la primera luna llena luego del inicio de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño, en el sur.

En este sentido, la Pascua puede celebrarse entre los días 22 de marzo y 25 de abril. Y el día en que esta cae es importante para calcular también las fechas de otras fiestas religiosas, como el Pentecostés y la Ascensión.

Día de los Niños Héroes ( 13 de Septiembre).

LOS NIÑOS HÉROES Y LA INVASIÓN AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC. 

 

El 13 de mayo de 1846 los Estados Unidos declararon la guerra a México, con la intensión de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.

Después de derrotar a las fuerzas mexicanas en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, la ofensiva norteamericana se desplazó hacia el Golfo de México y en marzo de 1847 desembarcó en el Puerto de Veracruz e inició la marcha hacia la capital.

Tras vencer a los mexicanos en Veracruz y ocupar Puebla sin resistencia llegaron al Valle de México. La madrugada del 20 de agosto derrotaron al ejército que comandaba el general Valencia. Más tarde asaltaron al convento de Churubusco.

El 8 de septiembre los invasores se apoderaron del Molino del Rey, para
ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes. La defensa del Castillo fue confiada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente; sin embargo, el general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de EU.

El general Bravo dió la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo. La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador. Al anochecer el general Bravo solicitó al Presidente Santa Ana refuerzos, petición que fue negada.

Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso al cerro, por la parte oeste. La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental.

 

Abajo del cerro, del lado oeste, el Batallón de San Blás al mando del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, se batió contra las fuerzas que comandaba el general Pillow, quien recibió una herida que más tarde le causaría la muerte. Al terminar la batalla, desconocidos llevaron el cadáver del coronel Xicoténcatl a la iglesia de San Miguel Chapultepec envuelto en la bandera de su batallón.

Al llegar los norteamericanos al Castillo sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio. La historia guarda memoria, muy en especial, de seis de ellos a quienes recordamos como los Niños héroes, que ofrendarían su vida en el asalto estadunidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

 

En defensa del Castillo de Chapultepec figuraron otros cadetes, además de soldados y civiles a quienes la historia debe honrar. Fueron heridos en el asalto el subteniente Pablo Banuet y los alumnos de fila Andrés Mellado, a quien un proyectil le arrancó la lengua; Hilario Pérez de León, quién perdió un brazo y Agustín Romero. Los demás cadetes salvaron la vida, aunque cayeron prisioneros junto con el director del Colegio, profesores y empleados.

Fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec.

 

CADETES:

CADETE VICENTE SUÁREZ

Nació en la Ciudad de Puebla en 1833.
De acuerdo con el parte militar, en el momento del asalto, se enfrentó a los norteamericanos y murió valientemente luchando cuerpo a cuerpo.

 

CADETE FERNANDO MONTES DE OCA

Originario de Azcapotzalco, en el Distrito Federal, en donde nació en 1829. En la batalla, el cadete intentó saltar por una ventana para apoyar la defensa de la entrada del bosque; sin embargo, fue baleado por soldados de EU

 

CADETE FRANCISCO MARQUEZ  

Con tan sólo 13 años de edad, fue el más joven de los cadetes que murió en el asalto al Castillo. Nació en 1834 en Guadalajara, Jalisco y su cadáver fue encontrado a un lado de su compañero Juan Escutia.

 

TENIENTE JUAN DE LA BARRERA

Nació en la Ciudad de México en 1828. Murió heroicamente con sus 32 zapadores (soldados especializados en construir trincheras) en la calzada de Tacubaya.

 

CADETE AGUSTÍN MELGAR

Nació en 1829 en Chihuahua. De acuerdo con el parte militar, el cadete intentó detener al enemigo en una escalera, fue perseguido, herido y llevado al hospital de sangre donde murió al día siguiente.

CADETE JUAN ESCUTIA
Nació en Nayarit en 1827. Su participación en la defensa del Castillo transcurre entre la historia y la leyenda, la afirmación de un participante señala que en medio de la batalla, el cadete tomó la bandera nacional se envolvió en ella y se arrojó por el acantilado para evitar que cayera en manos enemigas.
De acuerdo con los reportes de guerra, el cadáver del cadete fue hallado
en las faldas del cerro.

Día de los Abuelos en México

El Día del Abuelo se festeja en México cada año el 28 de agosto.

La existencia de esta celebración en este país surge en 1983 oficialmente, aunque el origen de esta celebración se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos. Una nueva versión de los años 90' se le atribuye a Edgar Gaytán, se dice que se instituyó gracias a que su programa de radio era dedicado a los adultos mayores.

Para todos nuestros abuelos es realmente importante homenajearlos como se merecen en su día, ellos siempre están dispuestos a escuchar, aconsejar y brindar su cariño, en la actualidad, muchas veces son quienes están a cargo de los nietos cuando los padres trabajan, tarea que los convierte en personajes clave en el buen funcionamiento de la familia moderna.

Consejos para celebrar el Día del Abuelo en México

Si quieres disfrutar de este día tan importante junto a tus abuelos, a continuación vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a conseguir que vuestra jornada sea memorable. Recuerda que esta celebración tiene como meta darle a los abuelos el lugar que merecen en la familia, recuerda además, que gracias a ellos existen todos los que llegaron luego.

Las personas mayores son sabias y están llenas de experiencias que desean compartir con quienes están en etapas de la vida más tempranas, tomate tu tiempo para escucharlos y rememorar junto con ellos sus divertidas anécdotas.

En México se invita a visitar a los adultos mayores que están viviendo en asilos y hospitales, se hace un llamado social para no abandonar a los abuelos y brindarles la atención que ellos bien merecida tienen.

 

Cómo se celebra el Día del Abuelo en México

El día de los abuelos en México es un día para celebrar en compañía de los mayores y dedicarle toda tu atención. Por este motivo, es habitual que se los nietos acudan a visitar a sus abuelos y les regalen algún presente como, por ejemplo, una manualidad, una fotografía, flores o algún detalle material que pueda gustarles.

Pero no solo es importante el regalo sino que, sobre todo, es importante la compañía. Por eso, se suele invitar a comer o cenar, ir al cine a ver una película en familia o dar un paseo por el parque. Es un día para que los abuelos y los nietos estén juntos y pasen un gran día.