TIPO DE ROSAS
Por lo general se clasifica a las rosas en tres grandes grupos, los cuales responden a su aparición natural o a la datación de su origen:
El primero de ellos es el de las "Rosas silvestres", y de estas flores descienden todas las demás rosas de la actualidad. Entre sus variedades más conocidas se encuentran la Rosa Banksiae, la Rosa Canina, la Rosa damascena, la Rosa Gallica, la Rosa rugosa, la Rosa Virginiana, entre otras.
Las llamadas "Rosas Antiguas" son aquellas conocidas desde antes de 1867 y no son muy populares en la actualidad. No obstante, son recomendables para quienes se inician en el cultivo de estas flores ya que no requieren mayores cuidados. Entre sus principales grupos se encuentran las "Alba", los "Borbonianos", las "centifolia", "las rosas chinas", los "Damascenos", el "Híbrido perpetuo", "Portland", entre otras.
Finalmente, los "Rosales modernos" están formados por las variedades aparecidas luego de 1867. Este grupo es el más popular actualmente, especialmente los llamados "Híbridos de té". En el grupo también se encuentran los rosales "Trepadores", "Sarmentosos", "Miniatura", "Floribunda", "Arbustivos", "Tapizantes", entre otras.
Cabe señalar que los constantes cruces entre especies, muchos de los cuales no se encuentran catalogados, han permitido que los colores y formas de las flores del rosal varíen en los últimos años, en algunos casos, mejorando su aspecto o su aroma.