LAS ROSAS COMO OBSEQUIO

Como las rosas tienen diferentes colores, se relaciona cada uno de ellos con una intención de quien ofrece la flor. Esto sirve de ayuda para poder elegir la flor que refleje el mensaje que queremos dar cuando la obsequiamos.

 

Rosas rojas

Las rosas rojas representan el amor y la pasión. Son especiales para los enamorados y los novios, y se ven comúnmente el Día de San Valentín y en las bodas.

Rosas rosadas

Las rosas rosadas son el símbolo de la tolerancia, el respeto y la simpatía. Una flor de cariño. En caso de ser de un rosado más claro, muestran ternura; mientras que el rosado más oscuro es símbolo de gratitud.

Rosas blancas

Lasrosas blancas son el símbolo de la pureza y la inocencia. Acompañan principalmente a las novias por esta primera característica.

Rosas amarillas

Las rosas amarillas representan celos en muchos casos, pero también están relacionadas con la amistad y la alegría en algunas culturas.

Rosas negras o grises

Las rosas negras o grises están relacionadas con la enfermedad o la muerte, pero en algunas culturas también hacen referencia a la sexualidad o a la vejez, respectivamente.

Rosas azul

Las rosa azul, por ser parte de leyendas y por no ser encontrada en la naturaleza, representa los milagros. Es usada como recurso en la literatura continuamente.

Rosas borgoñas

Las rosas borgoñas de un rojo más profundo, son el símbolo de la elegancia y la belleza. Decorativas por excelencia.

Rosas naranjas

Las rosas naranjas son la clave de la pasión, además de mostrar vida.

Otros artículos:

Ave de Paraíso


 

La protagonista de hoy será el ave del paraíso o strelitzia reginae, una planta caracterizada por la inflorescencia que tiene en color naranja intenso.

Características del ave del paraíso

 

Sus flores se abren en forma de abanico y suelen adoptar una forma parecida a la de una ave exótico o tropical.

Es por esta forma tan singular de las flores que recibe el nombre de ave del paraíso. En la punta de la hoja de color morado se encuentra el polen y, dentro, el pistilo.

El néctar dulce que tiene esta planta es lo que más atrae a los pájaros, y, al acercarse a él, los pájaros son los que mueven el polen de flor a flor. Así, gracias a esta polinización cruzada, se logran resultados mejores.

Inicialmente, Iñigo nos ha enseñado una inflorescencia compuesta por tres flores. En este caso, si os fijáis, tiene hasta 7 flores.

La elegancia de esta flor es insuperable, por eso, se suele utilizar como flor cortada o para hacer distintas composiciones.

Su mata está compuesta por unas hojas de gran tamaño lanceoladas con un peciolo (tallo) bastante largo. 

 

Cuidados del ave del paraíso

Es una planta que proviene de Sudáfrica, de ahí que necesite temperaturas bastante cálidas. Tratad que supere los 10 grados y evitad que bajen de los 5 grados. En toda la zona del Mediterráneo y de las islas crece de forma estupenda.

La tierra deberá estar bien drenada y se recomienda que el PH sea alrededor de 7,5.

En verano se recomienda regar regularmente la planta pero en invierno puede permanecer más tiempo sin necesidad de tantos riegos.

Hay que tener cuidado a la hora de regarla, ya que si el suelo está demasiado húmedo, podría dañar a la planta con la aparición del hongo que hace que la raíz se pudra.

Estas plantas se suelen utilizar de forma bastante habitual en zonas costeras ya que resisten muy bien el viento.

 

¿Cómo se reproduce?
El ave del paraíso tiende a ahijar, es decir, a generar más de un brote. De tal manera que, de una mata, se puede dividir sacando dos o más plantas separando los brotes. Iñigo nos los explica de forma más detallada.

 

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?

Cuando la flor se marchita es importante realizar un corte desde la base para eliminar la parte marchita y ayudar a que vuelvan a salir más flores.

 

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?
Prácticamente, de cada una de las hojas, va a salir un tallo de flor. De la intersección de la base de la hoja, va a salir un tallo de donde aparecerán estas preciosas flores.

Uno de los aspectos que más le ha sorprendido a Iñigo de esta planta es su néctar. Nunca lo había probado y ha descubierto que tiene un sabor muy dulce con un toque de caramelo de toffee.

Día de la Madre

Hoy rendimos homenaje a un miembro fundamental del núcleo familiar. Celebramos el Día de la Madre.

Las madres son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza. Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas.

Es por ello que hoy honramos de manera muy especial a todas las madres del mundo.

 

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre?

La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo a las costumbres de cada país, coincidiendo en su mayoría en el mes de mayo. Los noruegos lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por el contrario, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.

Te contamos cuando y como se celebra el Día de la Madre en algunos países, de acuerdo al calendario mundial:

  • España (primer domingo de mayo): coincide con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino.
  • Rusia y otros países del Este: hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la mujer .
  • Corea del Sur (8 de mayo): celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre. Se llama Día de los Padres.
  • México (segundo domingo de mayo): se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se visita la iglesia y se canta la canción "Las Mañanitas", para elogiar a las madres.
  • Argentina (tercer domingo de octubre): debido a la antigua celebración del calendario litúrgico, que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.
  • Japón (segundo domingo de mayo): se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados, simbolizando para los asiáticos el amor y la pureza de las madres.
  • Francia (último domingo de mayo): si la fecha coincide con la celebración del Día de Pentecostés, se festeja el primer domingo de junio.
  • Venezuela, Colombia y Estados Unidos: se celebra el segundo domingo de mayo.
  • Panamá (8 de diciembre): coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? Un poco de historia

Las celebraciones varían según el país
Las celebraciones varían según el país

Los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre" era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

En España por aquél entonces el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Fue a raíz de la declaración oficial de Woodrow Wilson cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.

Es en el año 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos actualmente.

En países católicos, la madre queda representada por la figura de la Virgen María
En países católicos, la madre queda representada por la figura de la Virgen María

¡Feliz Día de la Madre! ¿Qué hacer para celebrarlo?

El mejor regalo es compartir tiempo con tu mamá
El mejor regalo es compartir tiempo con tu mamá

Conmemorar el amor de una madre no se circunscribe a un día específico, todos los días es una ocasión especial para celebrar y compartir con nuestras madres. Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar el Día de la Madre, inclusive en tiempos de pandemia.

Si tienes la dicha de tener cerca a tu mamá pueden compartir este día juntos, charlando, recordando buenos momentos, viendo fotos de antaño, o haciendo cosas que os gusten. Y por qué no, tener un detalle especial con ella, obsequiándole algún presente: tarjetas, flores, chocolates y otros artículos que sean de su agrado.

Invítala a disfrutar de alguna película agradable y divertida, desde la comodidad del hogar. Te recomendamos algunos títulos interesantes, relacionados con el Día de las Madres:

  • Qúedate a mi lado (EEUU, año 1998, drama):cuenta la historia de dos mujeres que deben dejar a un lado sus diferencias y resentimientos para hacer frente a una situación familiar.
  • Mamma Mia (EEUU, año 2008, comedia musical): cuenta la historia de ,una joven que ha sido criada en una isla griega, por una madre rebelde y poco convencional. Deberá descubrir quién es su verdadero padre.
  • Un sueño posible (EEUU, año 2009, drama): una familia norteamericana de clase privilegiada adopta a un adolescente afroamericano proveniente de un hogar desestructurado, para forjarle un prometedor futuro.
  • Brave (EEUU, año 2012, animación): trata sobre la relación de una princesa con su madre, quien está decidida a que cambiar su futuro, tomando una valiente decisión.
  • Feliz Día de la Madre (EEUU, año 2017, comedia-drama): faltan solo unos días para el Día de la Madre y varias familias tienen que decidir como celebrarlo.
  • Wonder (EEUU, año 2017, comedia drama): una madre acompaña a su hijo al tránsito hacia la vida normal, ya que padece una enfermedad genética que le ha deformado el rostro.

¡Muchas felicidades a todas las madres en su día! Si compartes en redes sociales usa el hashtag #diadelamadre

Primavera en Yucatán - Equinoccio

El equinoccio es uno de los fenómenos naturales más esperados en Yucatán. Cada año miles de personas asisten para apreciar este fenómeno a las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchantún. 

Se le conoce como equinoccio al fenómeno es que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra. Este fenómeno ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre.

En México podrás disfrutar de este fenómeno el día 21 de marzo, fecha que coincide con el inicio de la primavera.

CHICHEN ITZÁ Y DZIBILCHANTÚN

Equinoccio en Dzibilchaltún, Yucatán.-Foto de panoramio
Equinoccio en Dzibilchaltún, Yucatán.-Foto de panoramio

Estas dos zonas arqueológicas son las preferidas de miles de personas para disfrutar del equinoccio de primavera.

– En la zona arqueológica deDzibilchaltún, ubicada a tan sólo 21 kilómetros de la ciudad de Mérida,  el fenómeno da inicio desde la salida del sol. Conforme pasan los minutos el astro poco a poco va pasando por el famoso Templo de las Siete Muñecas (nombrado así porque justo bajo el piso de su cámara principal se encontró una ofrenda que contenía siete figuras de barro con forma humana) hasta posarse justamente por el centro de éste, apreciando así la forma en la que los mayas recibían el cambio de estación y la llegada de un nuevo intervalo de tiempo.

Equinoccio en Chichén Itzá, Yucatán.-Foto de desdeelbalcon.com
Equinoccio en Chichén Itzá, Yucatán.-Foto de desdeelbalcon.com

En Chichén Itzá, el fenómeno se aprecia en el conocido Castillo de Kukulcán. En este lugar miles de personas esperan con ansias que los rayos del sol golpeen la pirámide para dar paso al espectáculo de luz y sombra en la escalera principal de este edificio. A este fenómeno se le conoce como el descenso de la Serpiente Emplumada. Recibe este nombre debido a que mientras el sol avanza se aprecia una sombra que va descendiendo desde lo más alto de la pirámide hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes ubicadas en la pirámide.

 

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE ESTE EVENTO

– Estarás bastante tiempo en el sol, así que lleva lo necesario para protegerte de él: lentes de sol, bloqueador, sombrilla, gorra e incluso una playera de manga larga y de color claro.

– Recuerda tener contigo un repelente para mosquitos.

– No es necesario que vayas vestido de blanco pero sí que lleves ropa cómoda.

– Llega lo suficientemente temprano como para ocupar buen lugar para que puedas disfrutar de todo el espectáculo. Es un evento al que asiste mucha gente y si no tomas las debidas precauciones, corres el riesgo de no presenciarlo.

– El fenómeno sólo es visible si las condiciones del tiempo lo permiten. Muchas veces se nubla y no se puede apreciar. Así que tienes que estar preparado para eso.

-Ten contigo suficiente agua para hidratarte.

Altar de muertos y su significado

La tradición actual del día de Muertos, tiene su origen en lo rótales prehispánicos destinados a encaminar " el alma" del occiso al espacio- tiempo de muerte que les correspondía. Manteniendo asi los lazos rituales continuos con los difuntos. Durante los cuatro años seguían a un fallecimiento, se realizaban distintas ceremonias en fechas según modalidades que dependían de la manera en que había muerto la persona y por ende del lugar dl inframundo hacia el cual esta se dirigía. as fiestas anuales de difuntos son las que dieron su carácter particular a los días de muertos que se celebran del día 1 y 2 de noviembre desde los primero momentos de la colonia.

 

Elementos que destacan en un altar de muertos hoy en día. 

Calaveritas.
Las de azúcar o chocolate representan a los difuntos de la familia.


Papel picado de colores.

Para celebrar la llegada de las ánimas y aquí se colocan las cosas favoritas del difunto donde se incluyen bebidas alcohólicas, cigarros y dulces.


Sahumerio con incienso.
El paso de la vida a la muerte aleja los malos espíritus.



Plato con sal
Purificación para no corromper el alma.



Cruz con cal en el piso.
Representa los cuatro puntos cardinales.


Camino de flores de la puerta al altar.
Para guiar el camino de las almas a la ofrenda de muertos.



Juguetes.
Para la diversión de los niños difuntos.


Velas y veladoras.
Ascensión del espíritu símbolo del amor que guía a las almas hacia el altar.


Objetos personales.
Aquí se colocan elementos que el difuntos utilizaban con frecuencia.



Comida típica para la ofrenda.
Puede contener, arroz, mole, calabazas, frutas de temporada, etc. 

Vaso de agua.
Para mitigar la sed de las almas y fortalecer su regreso.

Pan de muerto.
Representa la generosidad del anfitrión así como el regalo de la tierra misma.

Flores.
Las blancas: significan El cielo 
Las amarillas: Guia de los espíritus y significa tierra. (Cempasúchil)
Las moradas: Representan el luto. 


Farol o estrella de luz.
Para que los difuntos nos pierdan su casa.





Girasoles

Tips y curiosidades de
los girasoles

  • Flores muy resistentes

    Los girasoles son flores de verano, por eso, llevan mejor el calor y aguantan bien una vez cortadas. Si los girasoles se ponen blandos es porque han estado con sol directo así que un truco es dejar el ramo fuera durante toda la noche y se animarán de nuevo.

 

  • Disfruta de verlas cerradas

    Pueden llegar cerradas porque necesitan luz para abrirse y en un par de días lucirán sus pétalos amarillos como siempre te las imaginas.


  • A veces, miran hacia abajo

    Su cabeza puede caer, es muy grandota y le pesa. Una vez que abra puede ser que veas que empieza a mirar hacia abajo. La flor del girasol es tan grande que su tallo no aguanta su peso y, por eso, se dobla .


  • Cuida de tu ramo de girasoles

    Con el calor las flores sufren un poco más, así que haz que se sientan a gusto. Cámbiales el agua cada 2 días, corta el tallo unos 3cm y ponle sus nutrientes. También es recomendable quitar algunas hojas para que el agua fluya hasta la flor. Recuerda mantenerlos lejos de cualquier fuente de calor y de corrientes de aire.

Curiosidades que los hacen especiales

Los girasoles no paran de moverse y siguen el sol. ¿Sabías que hay un momento en el que paran de hacerlo? A medida que van creciendo van dejándose de mover hasta que la flor ha crecido suficiente y se queda mirando al sol.

El ramo de girasoles puede llegar con las flores así de cerradas…

…pero a los 2 días se abren y lucen así de bonitos.

Las plantas perfectas para el dormitorio

Hemos oído por ahí que las plantas son buenas compañeras de piso pero que no es buena idea tenerlas en la habitación. Que dormir con ellas no es bueno porque te quitan oxígeno. ¿Quieres saber la verdad sobre este tema y conocer cuáles son las mejores para que duerman contigo? Sigue leyendo, hoy hablamos de plantas para el dormitorio. 

plantar para el dormitorio

Acabando con falsos mitos 

Hay muchos mitos que revolotean alrededor del mundo de las plantas y las flores. Uno de los más conocidos es el que mencionábamos anteriormente. Que las plantas no pueden estar en el dormitorio porque se quedan con todo el oxígeno. Tienes que saber que esto no es más que un mito. 

Es cierto que respiran oxígeno y desprenden dióxido de carbono por las noches y que durante el día hacen lo contraro. Pero las cantidades de oxígeno que se llevan es tan tan pequeña que ni se nota. Es imposible que hagan daño alguno. ¿Sabías que se necesita tener unas 250 plantas en la habitación para que notaras que te están quitando oxígeno? No tienes nada por lo que preocuparte. Son las compañeras perfectas hasta para tenerlas en la habitación. 

Beneficios de tener plantas en el domitorio

De la misma forma que has escuchado que son malas compañeras de dormitorio, habrás escuchado que tienen muchísimos otros beneficios, ¿verdad? 

Si hay plantas en una casa el aire será siempre mucho más limpio. La NASA hizo un estudio sobre este tema, en él reafirma todo lo que se pensaba sobre ellas. Son capaces de limpiar y mejorar el aire. Algo que nos viene muy pero que muy bien en tiempos donde la contaminación es tan alta por las calles. 

Sin olvidar que nos hacen felices. Son terapéuticas, allí donde hay plantas el ambiente es menos estresante y relajado. Además de estar todo mucho más bonito. ¿Todavía no te han entrado ganas de tener plantas en el dormitorio? 

plantas para el dormitorio bonitas

¿Cuáles son las plantas ideales para el dormitorio?

Cualquier planta es perfecta para tenerla en la habitación, pero estas 4 se convierten en las más top por sus capacidades de purificar el aire. Ellas entran en la famosa lista de la NASA y créenos que quedan estupendas en la habitación. Un toque de selva siempre es una buena idea. 

Nuestras recomendaciones: