Girasoles

Tips y curiosidades de
los girasoles

  • Flores muy resistentes

    Los girasoles son flores de verano, por eso, llevan mejor el calor y aguantan bien una vez cortadas. Si los girasoles se ponen blandos es porque han estado con sol directo así que un truco es dejar el ramo fuera durante toda la noche y se animarán de nuevo.

 

  • Disfruta de verlas cerradas

    Pueden llegar cerradas porque necesitan luz para abrirse y en un par de días lucirán sus pétalos amarillos como siempre te las imaginas.


  • A veces, miran hacia abajo

    Su cabeza puede caer, es muy grandota y le pesa. Una vez que abra puede ser que veas que empieza a mirar hacia abajo. La flor del girasol es tan grande que su tallo no aguanta su peso y, por eso, se dobla .


  • Cuida de tu ramo de girasoles

    Con el calor las flores sufren un poco más, así que haz que se sientan a gusto. Cámbiales el agua cada 2 días, corta el tallo unos 3cm y ponle sus nutrientes. También es recomendable quitar algunas hojas para que el agua fluya hasta la flor. Recuerda mantenerlos lejos de cualquier fuente de calor y de corrientes de aire.

Curiosidades que los hacen especiales

Los girasoles no paran de moverse y siguen el sol. ¿Sabías que hay un momento en el que paran de hacerlo? A medida que van creciendo van dejándose de mover hasta que la flor ha crecido suficiente y se queda mirando al sol.

El ramo de girasoles puede llegar con las flores así de cerradas…

…pero a los 2 días se abren y lucen así de bonitos.

Otros artículos:

Día de los Niños Héroes ( 13 de Septiembre).

LOS NIÑOS HÉROES Y LA INVASIÓN AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC. 

 

El 13 de mayo de 1846 los Estados Unidos declararon la guerra a México, con la intensión de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.

Después de derrotar a las fuerzas mexicanas en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, la ofensiva norteamericana se desplazó hacia el Golfo de México y en marzo de 1847 desembarcó en el Puerto de Veracruz e inició la marcha hacia la capital.

Tras vencer a los mexicanos en Veracruz y ocupar Puebla sin resistencia llegaron al Valle de México. La madrugada del 20 de agosto derrotaron al ejército que comandaba el general Valencia. Más tarde asaltaron al convento de Churubusco.

El 8 de septiembre los invasores se apoderaron del Molino del Rey, para
ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes. La defensa del Castillo fue confiada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente; sin embargo, el general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de EU.

El general Bravo dió la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo. La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador. Al anochecer el general Bravo solicitó al Presidente Santa Ana refuerzos, petición que fue negada.

Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso al cerro, por la parte oeste. La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental.

 

Abajo del cerro, del lado oeste, el Batallón de San Blás al mando del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, se batió contra las fuerzas que comandaba el general Pillow, quien recibió una herida que más tarde le causaría la muerte. Al terminar la batalla, desconocidos llevaron el cadáver del coronel Xicoténcatl a la iglesia de San Miguel Chapultepec envuelto en la bandera de su batallón.

Al llegar los norteamericanos al Castillo sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio. La historia guarda memoria, muy en especial, de seis de ellos a quienes recordamos como los Niños héroes, que ofrendarían su vida en el asalto estadunidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

 

En defensa del Castillo de Chapultepec figuraron otros cadetes, además de soldados y civiles a quienes la historia debe honrar. Fueron heridos en el asalto el subteniente Pablo Banuet y los alumnos de fila Andrés Mellado, a quien un proyectil le arrancó la lengua; Hilario Pérez de León, quién perdió un brazo y Agustín Romero. Los demás cadetes salvaron la vida, aunque cayeron prisioneros junto con el director del Colegio, profesores y empleados.

Fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec.

 

CADETES:

CADETE VICENTE SUÁREZ

Nació en la Ciudad de Puebla en 1833.
De acuerdo con el parte militar, en el momento del asalto, se enfrentó a los norteamericanos y murió valientemente luchando cuerpo a cuerpo.

 

CADETE FERNANDO MONTES DE OCA

Originario de Azcapotzalco, en el Distrito Federal, en donde nació en 1829. En la batalla, el cadete intentó saltar por una ventana para apoyar la defensa de la entrada del bosque; sin embargo, fue baleado por soldados de EU

 

CADETE FRANCISCO MARQUEZ  

Con tan sólo 13 años de edad, fue el más joven de los cadetes que murió en el asalto al Castillo. Nació en 1834 en Guadalajara, Jalisco y su cadáver fue encontrado a un lado de su compañero Juan Escutia.

 

TENIENTE JUAN DE LA BARRERA

Nació en la Ciudad de México en 1828. Murió heroicamente con sus 32 zapadores (soldados especializados en construir trincheras) en la calzada de Tacubaya.

 

CADETE AGUSTÍN MELGAR

Nació en 1829 en Chihuahua. De acuerdo con el parte militar, el cadete intentó detener al enemigo en una escalera, fue perseguido, herido y llevado al hospital de sangre donde murió al día siguiente.

CADETE JUAN ESCUTIA
Nació en Nayarit en 1827. Su participación en la defensa del Castillo transcurre entre la historia y la leyenda, la afirmación de un participante señala que en medio de la batalla, el cadete tomó la bandera nacional se envolvió en ella y se arrojó por el acantilado para evitar que cayera en manos enemigas.
De acuerdo con los reportes de guerra, el cadáver del cadete fue hallado
en las faldas del cerro.

Día de los Abuelos en México

El Día del Abuelo se festeja en México cada año el 28 de agosto.

La existencia de esta celebración en este país surge en 1983 oficialmente, aunque el origen de esta celebración se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos. Una nueva versión de los años 90' se le atribuye a Edgar Gaytán, se dice que se instituyó gracias a que su programa de radio era dedicado a los adultos mayores.

Para todos nuestros abuelos es realmente importante homenajearlos como se merecen en su día, ellos siempre están dispuestos a escuchar, aconsejar y brindar su cariño, en la actualidad, muchas veces son quienes están a cargo de los nietos cuando los padres trabajan, tarea que los convierte en personajes clave en el buen funcionamiento de la familia moderna.

Consejos para celebrar el Día del Abuelo en México

Si quieres disfrutar de este día tan importante junto a tus abuelos, a continuación vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a conseguir que vuestra jornada sea memorable. Recuerda que esta celebración tiene como meta darle a los abuelos el lugar que merecen en la familia, recuerda además, que gracias a ellos existen todos los que llegaron luego.

Las personas mayores son sabias y están llenas de experiencias que desean compartir con quienes están en etapas de la vida más tempranas, tomate tu tiempo para escucharlos y rememorar junto con ellos sus divertidas anécdotas.

En México se invita a visitar a los adultos mayores que están viviendo en asilos y hospitales, se hace un llamado social para no abandonar a los abuelos y brindarles la atención que ellos bien merecida tienen.

 

Cómo se celebra el Día del Abuelo en México

El día de los abuelos en México es un día para celebrar en compañía de los mayores y dedicarle toda tu atención. Por este motivo, es habitual que se los nietos acudan a visitar a sus abuelos y les regalen algún presente como, por ejemplo, una manualidad, una fotografía, flores o algún detalle material que pueda gustarles.

Pero no solo es importante el regalo sino que, sobre todo, es importante la compañía. Por eso, se suele invitar a comer o cenar, ir al cine a ver una película en familia o dar un paseo por el parque. Es un día para que los abuelos y los nietos estén juntos y pasen un gran día.

 

TEMPORADA DE HURACANES - PREVENCIONES

Haga un plan.

La temporada de huracanes comienza el 15 de mayo en el área norte del Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y el Caribe. Termina el 30 de noviembre. Antes de que comience la temporada de huracanes cada año, asegúrese de que usted y su familia estén preparados al planificar con suficiente tiempo.

  • Anote los números de teléfono de emergencia y téngalos pegados en el refrigerador o cerca de cada teléfono de la casa. Téngalos programados también en su celular.
  • Prepare un kit de suministros de emergencia.
  • Ubique el refugio más cercano y las diferentes rutas que puede tomar para llegar desde su casa. Si no se han identificado los sitios de refugio para su área, averigüe cómo encontrarlos en caso de que haya una tormentaexternal icon.
  • Dueños de mascotas: Identifique de antemano un refugio o un hotel que acepte animales, o un amigo o familiar en otra ciudad al que le pueda llevar sus mascotas en caso de evacuación. Los refugios locales para animales quizás puedan aconsejarle qué hacer con sus mascotas si se le pide evacuar su casa.

Reúna suministros de emergencia.

Durante y después de un huracán, podría necesitar suministros para mantener a su familia sana y salva. Recuerde que un huracán puede interrumpir el suministro de agua y electricidad. Además, es posible que la tormenta dañe su auto y no lo pueda usar. Las calles podrían estar inundadas o bloqueadas.

Por eso es mejor estar preparado: provéase ahora de todo lo que podría necesitar. Asegúrese de preparar lo siguiente:

  • Una reserva de alimentos y agua de emergencia.
  • Una reserva de medicamentos de emergencia.
  • Fuentes de energía de emergencia, como linternas (no se olvide de tener pilas adicionales).
  • Artículos de seguridad y personales.
  • Documentos importantes, incluidos documentos médicos, testamentos, pasaportes y de identificación personal.
  • Un extintor de incendios. ¡Asegúrese de que su familia sepa dónde encontrarlo y cómo usarlo! Lea los consejos de cómo usar los extintores de incendiosexternal icon de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

Conozca la diferencia entre una alerta de vigilancia (watch) y un aviso (warning) de huracán.

Esté atento a las alertas que el Servicio Nacional de Meteorología emita por televisión o radio, o busque la información en Internet. Hay dos tipos de alerta:

  • Las alertas de vigilancia de huracán indican que es posible que se presenten condiciones huracanadas (vientos sostenidos de 74 millas por hora [mph] o mayores) en un área determinada. Los expertos anuncian las alertas de vigilancia de huracán 48 horas antes de que se esperen vientos con fuerza de tormenta tropical (vientos sostenidos de 39 a 73 mph).
  • Los avisos de huracán son más serios. Significan que se esperan vientos con fuerza de huracán en un área determinada. Los expertos los anuncian 36 horas antes de que se esperen estos vientos en el área a fin de dar a las personas suficiente tiempo para prepararse para la tormenta.

 

Prepare el auto.

Asegúrese de que su auto esté listo antes de que llegue la tormenta.

  • Llene el tanque de gasolina.
  • Guarde los autos y las camionetas dentro del garaje o bajo techo.
  • Tenga siempre un kit para emergencias en el auto.

Si no tiene auto, considere hacer planes con amigos o familiares, o llamar a las autoridades para que lo pasen a buscar en caso de que sea necesario evacuar el área.

Prepare a su familia y a sus mascotas.

  • Repase su plan de emergencia con su familia.
  • Revise continuamente si hay información actualizada sobre la tormenta. Vea la televisión, escuche la radio o busque la información en línea.
  • Llame al hospital, al departamento de salud pública o a la policía si tiene necesidades que requieran atención especial. Si usted o uno de sus seres queridos es mayor o tiene una discapacidad y no podrá irse rápidamente, busque consejo sobre qué hacer.
  • Ponga las mascotas y los animales de granja en un lugar seguro. Obtenga más información sobre la seguridad de las mascotas durante una emergencia.

Prepare su casa.

  • Despeje el jardín. Asegúrese de que no haya nada que pueda salir volando durante la tormenta y dañar la casa. Guarde las bicicletas, los muebles de jardín, las parrillas, los tanques de propano y el material de construcción adentro o en un lugar resguardado.
  • Cubra las puertas y ventanas. Cierre las persianas contra tormentas o clave planchas de madera contrachapada (plywood) sobre los marcos exteriores de las ventanas para protegerlas. Esto puede ayudar a protegerlo para que no se lastime con pedazos de vidrio roto.
  • Esté preparado para cortar la electricidad. Si se inunda su casa, ve cables del tendido eléctrico caídos o se debe ir de su casa, corte la electricidad.
  • Llene recipientes limpios para agua con agua para beber. Se recomienda que lo haga por si se corta el agua durante la tormenta. También puede llenar los lavamanos o fregaderos y las bañeras con agua para lavar.
  • Revise la batería de los detectores de monóxido de carbono (CO) para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono.

Esté preparado para evacuar o permanecer en su casa.

Escuche siempre a las autoridades sobre si debe evacuar o permanecer en su casa.

Si viene un huracán, es posible que reciba la orden de evacuar (irse de su casa). No ignore nunca una orden de evacuación. Las casas, incluso las sólidas y bien construidas, podrían no resistir la fuerza de un huracán. No vale la pena quedarse, y arriesgar su salud y seguridad para proteger su propiedad.

También es posible que le den la orden de quedarse en casa. Si las condiciones son peligrosas para manejar, quedarse en casa podría ser más seguro que irse.

Si debe evacuar su casa:

  • Lleve su kit de suministros de emergencia y solo lo que realmente necesite, como su teléfono celular, cargador, documento de identidad (p. ej., pasaporte o licencia de conducir), sus medicamentos y dinero en efectivo.
  • Desenchufe los electrodomésticos. Si tiene tiempo, corte el gas, la electricidad y el agua.
  • Siga las rutas que los trabajadores de emergencias recomienden, aunque haya tráfico. Las otras rutas podrían estar bloqueadas o inundadas. No conduzca nunca por un área inundada: las corrientes de agua de tan solo 6 pulgadas de profundidad tienen la capacidad de detener o arrastrar autos y otros vehículos.
  • Comuníquese con la oficina local de manejo de emergencias y pregunte si tienen lugares de refugio para personas con mascotas. Infórmese más sobre cómo evacuar su casa con su mascota.

Si necesita quedarse en su casa:

  • Mantenga su kit de suministros de emergencia en un lugar de fácil acceso.
  • Escuche la radio o vea la televisión para mantenerse informado sobre el huracán.
  • Quédese adentro. Aunque se vea tranquilo, no vaya afuera. Espere hasta que escuche o vea un mensaje oficial que diga que el huracán ha pasado. A veces, el tiempo se calma en el medio de la tormenta, pero vuelve a ponerse severo rápidamente.
  • Manténgase alejado de las ventanas para evitar lastimarse con los pedazos de vidrio roto o escombros que el viento levante durante la tormenta. Quédese en una habitación que no tenga ventanas, o métase dentro de un clóset.
  • Esté preparado para irse. Si las autoridades de emergencia le ordenan que se vaya o si se daña su casa, es posible que deba ir a un refugio o a la casa de un vecino.

Ave de Paraíso


 

La protagonista de hoy será el ave del paraíso o strelitzia reginae, una planta caracterizada por la inflorescencia que tiene en color naranja intenso.

Características del ave del paraíso

 

Sus flores se abren en forma de abanico y suelen adoptar una forma parecida a la de una ave exótico o tropical.

Es por esta forma tan singular de las flores que recibe el nombre de ave del paraíso. En la punta de la hoja de color morado se encuentra el polen y, dentro, el pistilo.

El néctar dulce que tiene esta planta es lo que más atrae a los pájaros, y, al acercarse a él, los pájaros son los que mueven el polen de flor a flor. Así, gracias a esta polinización cruzada, se logran resultados mejores.

Inicialmente, Iñigo nos ha enseñado una inflorescencia compuesta por tres flores. En este caso, si os fijáis, tiene hasta 7 flores.

La elegancia de esta flor es insuperable, por eso, se suele utilizar como flor cortada o para hacer distintas composiciones.

Su mata está compuesta por unas hojas de gran tamaño lanceoladas con un peciolo (tallo) bastante largo. 

 

Cuidados del ave del paraíso

Es una planta que proviene de Sudáfrica, de ahí que necesite temperaturas bastante cálidas. Tratad que supere los 10 grados y evitad que bajen de los 5 grados. En toda la zona del Mediterráneo y de las islas crece de forma estupenda.

La tierra deberá estar bien drenada y se recomienda que el PH sea alrededor de 7,5.

En verano se recomienda regar regularmente la planta pero en invierno puede permanecer más tiempo sin necesidad de tantos riegos.

Hay que tener cuidado a la hora de regarla, ya que si el suelo está demasiado húmedo, podría dañar a la planta con la aparición del hongo que hace que la raíz se pudra.

Estas plantas se suelen utilizar de forma bastante habitual en zonas costeras ya que resisten muy bien el viento.

 

¿Cómo se reproduce?
El ave del paraíso tiende a ahijar, es decir, a generar más de un brote. De tal manera que, de una mata, se puede dividir sacando dos o más plantas separando los brotes. Iñigo nos los explica de forma más detallada.

 

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?

Cuando la flor se marchita es importante realizar un corte desde la base para eliminar la parte marchita y ayudar a que vuelvan a salir más flores.

 

¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?
Prácticamente, de cada una de las hojas, va a salir un tallo de flor. De la intersección de la base de la hoja, va a salir un tallo de donde aparecerán estas preciosas flores.

Uno de los aspectos que más le ha sorprendido a Iñigo de esta planta es su néctar. Nunca lo había probado y ha descubierto que tiene un sabor muy dulce con un toque de caramelo de toffee.

Día de la Madre

Hoy rendimos homenaje a un miembro fundamental del núcleo familiar. Celebramos el Día de la Madre.

Las madres son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza. Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas.

Es por ello que hoy honramos de manera muy especial a todas las madres del mundo.

 

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre?

La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo a las costumbres de cada país, coincidiendo en su mayoría en el mes de mayo. Los noruegos lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por el contrario, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.

Te contamos cuando y como se celebra el Día de la Madre en algunos países, de acuerdo al calendario mundial:

  • España (primer domingo de mayo): coincide con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino.
  • Rusia y otros países del Este: hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la mujer .
  • Corea del Sur (8 de mayo): celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre. Se llama Día de los Padres.
  • México (segundo domingo de mayo): se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se visita la iglesia y se canta la canción "Las Mañanitas", para elogiar a las madres.
  • Argentina (tercer domingo de octubre): debido a la antigua celebración del calendario litúrgico, que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.
  • Japón (segundo domingo de mayo): se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados, simbolizando para los asiáticos el amor y la pureza de las madres.
  • Francia (último domingo de mayo): si la fecha coincide con la celebración del Día de Pentecostés, se festeja el primer domingo de junio.
  • Venezuela, Colombia y Estados Unidos: se celebra el segundo domingo de mayo.
  • Panamá (8 de diciembre): coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre? Un poco de historia

Las celebraciones varían según el país
Las celebraciones varían según el país

Los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre" era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

En España por aquél entonces el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Fue a raíz de la declaración oficial de Woodrow Wilson cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.

Es en el año 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos actualmente.

En países católicos, la madre queda representada por la figura de la Virgen María
En países católicos, la madre queda representada por la figura de la Virgen María

¡Feliz Día de la Madre! ¿Qué hacer para celebrarlo?

El mejor regalo es compartir tiempo con tu mamá
El mejor regalo es compartir tiempo con tu mamá

Conmemorar el amor de una madre no se circunscribe a un día específico, todos los días es una ocasión especial para celebrar y compartir con nuestras madres. Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar el Día de la Madre, inclusive en tiempos de pandemia.

Si tienes la dicha de tener cerca a tu mamá pueden compartir este día juntos, charlando, recordando buenos momentos, viendo fotos de antaño, o haciendo cosas que os gusten. Y por qué no, tener un detalle especial con ella, obsequiándole algún presente: tarjetas, flores, chocolates y otros artículos que sean de su agrado.

Invítala a disfrutar de alguna película agradable y divertida, desde la comodidad del hogar. Te recomendamos algunos títulos interesantes, relacionados con el Día de las Madres:

  • Qúedate a mi lado (EEUU, año 1998, drama):cuenta la historia de dos mujeres que deben dejar a un lado sus diferencias y resentimientos para hacer frente a una situación familiar.
  • Mamma Mia (EEUU, año 2008, comedia musical): cuenta la historia de ,una joven que ha sido criada en una isla griega, por una madre rebelde y poco convencional. Deberá descubrir quién es su verdadero padre.
  • Un sueño posible (EEUU, año 2009, drama): una familia norteamericana de clase privilegiada adopta a un adolescente afroamericano proveniente de un hogar desestructurado, para forjarle un prometedor futuro.
  • Brave (EEUU, año 2012, animación): trata sobre la relación de una princesa con su madre, quien está decidida a que cambiar su futuro, tomando una valiente decisión.
  • Feliz Día de la Madre (EEUU, año 2017, comedia-drama): faltan solo unos días para el Día de la Madre y varias familias tienen que decidir como celebrarlo.
  • Wonder (EEUU, año 2017, comedia drama): una madre acompaña a su hijo al tránsito hacia la vida normal, ya que padece una enfermedad genética que le ha deformado el rostro.

¡Muchas felicidades a todas las madres en su día! Si compartes en redes sociales usa el hashtag #diadelamadre

Primavera en Yucatán - Equinoccio

El equinoccio es uno de los fenómenos naturales más esperados en Yucatán. Cada año miles de personas asisten para apreciar este fenómeno a las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchantún. 

Se le conoce como equinoccio al fenómeno es que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra. Este fenómeno ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre.

En México podrás disfrutar de este fenómeno el día 21 de marzo, fecha que coincide con el inicio de la primavera.

CHICHEN ITZÁ Y DZIBILCHANTÚN

Equinoccio en Dzibilchaltún, Yucatán.-Foto de panoramio
Equinoccio en Dzibilchaltún, Yucatán.-Foto de panoramio

Estas dos zonas arqueológicas son las preferidas de miles de personas para disfrutar del equinoccio de primavera.

– En la zona arqueológica deDzibilchaltún, ubicada a tan sólo 21 kilómetros de la ciudad de Mérida,  el fenómeno da inicio desde la salida del sol. Conforme pasan los minutos el astro poco a poco va pasando por el famoso Templo de las Siete Muñecas (nombrado así porque justo bajo el piso de su cámara principal se encontró una ofrenda que contenía siete figuras de barro con forma humana) hasta posarse justamente por el centro de éste, apreciando así la forma en la que los mayas recibían el cambio de estación y la llegada de un nuevo intervalo de tiempo.

Equinoccio en Chichén Itzá, Yucatán.-Foto de desdeelbalcon.com
Equinoccio en Chichén Itzá, Yucatán.-Foto de desdeelbalcon.com

En Chichén Itzá, el fenómeno se aprecia en el conocido Castillo de Kukulcán. En este lugar miles de personas esperan con ansias que los rayos del sol golpeen la pirámide para dar paso al espectáculo de luz y sombra en la escalera principal de este edificio. A este fenómeno se le conoce como el descenso de la Serpiente Emplumada. Recibe este nombre debido a que mientras el sol avanza se aprecia una sombra que va descendiendo desde lo más alto de la pirámide hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes ubicadas en la pirámide.

 

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE ESTE EVENTO

– Estarás bastante tiempo en el sol, así que lleva lo necesario para protegerte de él: lentes de sol, bloqueador, sombrilla, gorra e incluso una playera de manga larga y de color claro.

– Recuerda tener contigo un repelente para mosquitos.

– No es necesario que vayas vestido de blanco pero sí que lleves ropa cómoda.

– Llega lo suficientemente temprano como para ocupar buen lugar para que puedas disfrutar de todo el espectáculo. Es un evento al que asiste mucha gente y si no tomas las debidas precauciones, corres el riesgo de no presenciarlo.

– El fenómeno sólo es visible si las condiciones del tiempo lo permiten. Muchas veces se nubla y no se puede apreciar. Así que tienes que estar preparado para eso.

-Ten contigo suficiente agua para hidratarte.