Ave de Paraíso
La protagonista de hoy será el ave del paraíso o strelitzia reginae, una planta caracterizada por la inflorescencia que tiene en color naranja intenso.
Características del ave del paraíso
Sus flores se abren en forma de abanico y suelen adoptar una forma parecida a la de una ave exótico o tropical.
Su mata está compuesta por unas hojas de gran tamaño lanceoladas con un peciolo (tallo) bastante largo.
Cuidados del ave del paraíso
Es una planta que proviene de Sudáfrica, de ahí que necesite temperaturas bastante cálidas. Tratad que supere los 10 grados y evitad que bajen de los 5 grados. En toda la zona del Mediterráneo y de las islas crece de forma estupenda.
La tierra deberá estar bien drenada y se recomienda que el PH sea alrededor de 7,5.
En verano se recomienda regar regularmente la planta pero en invierno puede permanecer más tiempo sin necesidad de tantos riegos.
Hay que tener cuidado a la hora de regarla, ya que si el suelo está demasiado húmedo, podría dañar a la planta con la aparición del hongo que hace que la raíz se pudra.
Estas plantas se suelen utilizar de forma bastante habitual en zonas costeras ya que resisten muy bien el viento.
¿Cómo se reproduce?
El ave del paraíso tiende a ahijar, es decir, a generar más de un brote. De tal manera que, de una mata, se puede dividir sacando dos o más plantas separando los brotes. Iñigo nos los explica de forma más detallada.
¿Qué hacer cuándo se marchita la flor del ave del paraíso?
Cuando la flor se marchita es importante realizar un corte desde la base para eliminar la parte marchita y ayudar a que vuelvan a salir más flores.
Prácticamente, de cada una de las hojas, va a salir un tallo de flor. De la intersección de la base de la hoja, va a salir un tallo de donde aparecerán estas preciosas flores.
Uno de los aspectos que más le ha sorprendido a Iñigo de esta planta es su néctar. Nunca lo había probado y ha descubierto que tiene un sabor muy dulce con un toque de caramelo de toffee.