Acebo: La flor del mes de diciembre.
La flor del mes de diciembre es el acebo, un arbusto pequeño, que puede llegar a los 20 metros. Esta planta tiene una vida muy larga, que ronda los cien años; no obstante, puede llegar a durar varios siglos.
Tiene brillantes frutos rojos que contrastan con sus verdes hojas en pleno invierno, brindándole un encanto sin igual. Su nombre científico es ilex aquifolium.
Historia
Su origen se remonta a la zona céntrica y sur de Europa.
Ya desde antaño esta planta se utilizaba en distintas celebraciones y cada pueblo le otorgaba un significado diferente.
Por ejemplo, los celtas creían, entre otras cosas, que protegían de los seres malignos, además de brindar suerte y prosperidad. Sus usos variaban según la época del año.
Por otro lado, los romanos usaban esta planta para adornar obsequios en las festividades saturnales.
Finalmente, el cristianismo consideraba que los frutos representaban la sangre de Cristo, y las hojas, la corona de espinas.
En la actualidad, es muy popular su uso para adornos navideños.
Colores y simbología
Sus flores son blancas y pequeñas. Es una planta muy utilizada en la época navideña, ya que simboliza la continuidad de la vida y, también, es muy popular para hacer adornos.
Además del color de sus blancas flores, el acebo tiene frutos rojos y hojas verdes a pesar del frío invernal. Esto hace que tenga un especial contraste y sea muy popular en las fiestas de navidad.
Datos curiosos
Hace un tiempo se acostumbraba a cortar esta planta para decoraciones navideñas, pero esto la ha llevado a estar en peligro de extinción, por lo cual se encuentra prohibido hacerlo en Europa. Por eso, para conseguir tener esta planta hay que comprarla (o comprar sus semillas y plantarla).
Por otro lado, para los celtas era un arbusto sagrado que brindaba suerte y prosperidad. Se dice también que ayuda a crecer interiormente.